Herrschaftsfreie Basisgewerkschaft – Österreichische Sektion der IAA

Lo que significa WAS: ¡Ganar las luchas sindicales!

In ArbeiterInnenkämpfe Ö, Arbeitsrecht, Arbeitszeit, Español on 24. Juli 2020 at 00:02

dieser Artikel auf Deutsch

Una vez más se ha vuelto a conseguir una indemnización mediante la lucha, que esta vez asciende a 7000 euros

En las últimas dos semanas el Wiener ArbeiterInnen Syndikat (WAS) se ha visto inmerso en una corta pero intensa lucha sindical, la cual se pudo cerrar ayer. La dirección de la empresa, que en ningún momento se mostró consciente de sus injusticias, ha tenido que hacer grandes concesiones.

Pero empecemos desde el principio. Esta mediana empresa Viena de casi 60 empleados no ha actuado bien respecto a sus trabajadores y trabajadoras durante la epidemia del COVID-19. Así, por ejemplo, obligó a asumir turnos de trabajo bajo falsas promesas de relevos, a pesar de que se detectó un caso de COVID en la empresa y de que nuestra compañera se encuentra en un grupo de riesgo. La compañera criticó esta forma de proceder, junto con otras actuaciones en las que la dirección de la empresa se comportó de forma dudosa e ilegal. Por ejemplo, todavía no hay un comité de empresa. La trabajadora aceptó ayudar a otra compañera de trabajo a crearlo, e incluso a postularse ella misma si fuese necesario, cosa que también sabían los jefes.

Un despido

Sin embargo, en respuesta a las críticas contra la empresa, nuestra compañera fue apartada de sus funciones a mediados de junio para ser despedida más tarde, no sin antes entrevistar al resto de trabajadores para ver si era posible buscar motivos que justificasen este despido. Además, la empresa no quiso pagar las horas contratadas no trabajadas. En la oficina, todos los trabajos se sostienen artificialmente al tener los trabajadores menos horas de las que figuran en el contrato, con esta técnica se obliga a los trabajadores, que siempre deben horas, a hacer turnos extras en cualquier momento. Por más que los trabajadores pidan trabajar más y recuperar estas horas, estas peticiones son ignoradas, por lo que todos los trabajadores permanecen con una deuda de horas de dos dígitos. En los contratos de trabajo se establece explícitamente que no se pagan las horas contratadas no trabajadas, lo cual, sin embargo, contradice el párrafo 1155 del Código Civil austríaco, que establece que estas horas no se deducirán de la nómina de los trabajadores siempre que esta deuda de horas no sea culpa del empleado o empleada. Por lo tanto, la empresa trata de eludir la ley con contratos de arrendamiento de servicios, mientras que, está prohibido emitir contratos de trabajo que coloquen a los trabajadores en una situación peor a la prevista por la ley.

Y una demanda

El WAS, junto con la compañera, preparó y presentó una demanda por despido improcedente ante el Tribunal Laboral y Social. Nuestro sindicato no hizo un servicio jurídico como tal, sino que nos sentamos junto con la compañera para entender las leyes con las que se supone que los trabajadores y trabajadores debemos ser controlados, para aprender cómo tratar con tal “materia legal”. De este modo no se presentó una demanda para un miembro del sindicato, sino que nos empoderamos para conocer y presentar tales demandas.

Este tipo de demandas, que por lo general son bastantes complejas y necesitan pasar por los juzgados o por la Cámara de los Trabajadores (1), ya las conocemos a la perfección. Hay que decir que no entramos en estos procesos legales porque consideremos que el sistema legal de Austria sea bueno o porque confiemos en la justicia burguesa, sino que lo concebimos como un instrumento más para lograr nuestros objetivos. Además la mayoría de empresas se quedan de piedra cuando un “grupillo de anarquistas” (2) como este saca adelante estas demandas legales. Este proceder también muestra muy bien que la mayoría de empresas desconocen la ley y ni siquiera la cumplen.

“Algo totalmente inusual”

La demanda fue aceptada de inmediato y mientras que generalmente la primera audiencia ante el juzgado de primera instancia tiene lugar a los dos o tres meses, la citación tuvo lugar a las tres semanas. Por ello decidimos aumentar rápidamente la presión sobre la empresa antes de la fecha del juicio para tratar de logar mejoras para nuestra compañera. Estas mejoras que consideramos apropiadas son: el retraso de la fecha del despido para así aumentar la relación laboral, indemnización por el cese voluntario de la relación laboral, el pago de las horas contratadas no trabajadas y una declaración escrita de la empresa sobre los aspectos que criticó nuestra compañera.

La empresa no fue capaz de hacer frente a nuestra actividad sindical. Al principio se negó a hablar con los compañeros del sindicato cuando se solicitó una reunión, con la excusa de que “todavía tenemos que discutirlo entre la dirección”. Por ello adoptamos una nueva estrategia, y ya que al parecer la empresa estaba muy interesada en mantener el anonimato y su imagen pública intacta, se nos ocurrió hacer una acción de advertencia al día siguiente. Por la mañana temprano a las 7:30 nos situamos frente al edificio principal donde se encuentran algunas otras empresas con pancartas en las que se podía leer eslóganes generales sobre el conflicto, para dejarnos ver sin evidenciar por el momento los abusos de la empresa.

Esto dio lugar a diversas y divertidas especulaciones por parte de las otras empresas del edificio y a reacciones muy positivas. Incluso algunos trabajadores de la construcción que trabajaban en las cercanías se unieron y se hicieron fotos con nosotros.

La empresa contrató inmediatamente a una abogada, que primero nos contactó con cartas vacías; un método de los empleadores que ya conocemos y que para su decepción, no nos impresionó en absoluto.

Posteriormente, la abogada tuvo mucho trabajo, ya que las negociaciones fueron bastante intensas; tal fue su desesperación que hasta llegó a afirmar que el WAS hace cosas „totalmente inusuales“.

Un sindicato inusual con métodos inusuales

Tras esto llamamos varias veces a la empresa para insistir en nuestras ideas sobre cómo llegar a una solución amistosa y paralelamente se hicieron ofertas por ambas partes.

Con nuestro apoyo, la compañera acordó entonces la siguiente solución:

  • finalización amistosa de la relación laboral en lugar del despido de la empresa.
  • retirada de la demanda por despido.
  • ampliación de la relación laboral medio mes más a tiempo completo.
  • 5000 euros de indemnización.
  • ninguna deducción por las horas que se debían.
  • declaración escrita de la empresa sobre los aspectos que criticó nuestra compañera.

Esto se ha conseguido, entre otras cosas, porque en este caso hemos ofrecido, aunque sea de forma excepcional, mantener el anonimato de la empresa y no hacer público el caso, si se llegaba un acuerdo rápidamente antes de la fecha del juicio, que tendría que haber sido esta semana. Hemos ofrecido esto porque la compañía no atiende directamente a las ganancias del capitalismo.

Así, en menos de dos semanas, hemos conseguido 7000 euros luchando; el resultado destacable si se tiene en cuenta que la compañera solo ha trabajado medio año en la empresa. También es importante la declaración escrita de la empresa, y aun cuando, como era de esperar, esta no fue una respuesta satisfactoria, pues quién va a admitir por escrito el incumplimiento de la ley y un comportamiento inmoral, pudimos conseguir que la dirección se ocupase al menos de las críticas de nuestra compañera.

Valoramos este conflicto laboral como algo absolutamente exitoso. La situación de nuestra compañera se ha mejorado sin necesidad de acudir a instituciones como los tribunales. Una vez más se han revelado las mentiras de la Cámara de los Trabajadores, que defraudó a nuestra compañera, y del resto de izquierdistas que proclamaron que nada se puede hacer al respecto.

Esperamos que a partir de ahora haya más autoorganización en la empresa y que la gente se dé cuenta de que autoorganizarse es posible y que aguantar y humillarse inútil, defenderse juntos tiene posibilidades de éxito y de mejora de nuestras condiciones de vida.

En conclusión, debemos señalar que esta empresa en particular ha confirmado una vez más que una mejora sostenible de las condiciones de trabajo sólo puede lograrse mediante un reparto del trabajo entre los trabajadores y trabajadoras mediante la autogestión, es decir, sin jefes. Porque los jefes y los trabajadores siempre tienen intereses opuestos, incluso si las intenciones iniciales eran idealistas.


(1). Nota del traductor: La Cámara de los Trabajadores o Arbeiterkammer es una organización del estado austríaco que “representa” los intereses de los trabajadores y trabajadoras, cuya afiliación es obligatoria.

(2). Así nos llamó un empleado de derecho laboral de una gran empresa.


Übersetzung des WAS-Artikels „WAS heißt: Arbeitskämpfe gewinnen!“ ins Spanische von unseren GenossInnen der spanischen CNT-AIT. Veröffentlicht am 13.08.2020 auf dem WAS-Blog. Kopieren mit Quellenverweis möglich.

Mehr zu diesem Arbeitskonflikt:

WAS heißt: Arbeitskämpfe gewinnen!

Warn-Kundgebung vor einem Wiener Betrieb

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s